logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Barcazas comienzan a navegar en zona de la esclusa de hidroeléctrica Yacyretá

Barcazas comienzan a navegar en zona de la esclusa de hidroeléctrica Yacyretá

Barcazas1Luego dos meses aproximadamente, se reinició hoy la navegación de barcazas por el río Paraná, utilizando la Esclusa de Navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

En lo que va del año 2020, el histórico estiaje del citado río que no permitía las condiciones necesarias para la navegación de barcazas cargadas de oleaginosas, viene afectando al sector agro exportador paraguayo al punto de poner en riesgo una pérdida de más de 1.000 millones de dólares americanos.

El Jefe Técnico de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, Ing. Leopoldo Melo, al informar sobre los detalles de las operaciones en la represa, recordó que un equipo interinstitucional coordinado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Didier Olmedo, e integrado por la EBY, Itaipú, COMIP, DINAC, MAES, MOPC, Armada Nacional, Agroexportadores y Navieros, realizaron una intensa negociación para que finalmente la Cancillería solicite a la Itaipú Binacional la posibilidad de suministrar el caudal necesario para posibilitar la navegación en todo el tramo del río Paraná.

Tras este pedido, el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional ha resuelto flexibilizar el embalse por un periodo de tiempo, con una reducción de 2 metros; operación que facilita un mayor caudal, garantizando la navegabilidad aguas abajo de la represa paraguayo-brasileña.

Barcazas2Con la reactivación del tránsito fluvial de las barcazas, se logra salvar la crítica situación, además de evitar grandes pérdidas al sector de vital importancia para la economía paraguaya.

En la Central Hidroeléctrica Yacyretá se prevé este martes un caudal de 8.600 m3/s y para los próximos días de 9.000 a 10.000 m3/s. La altura del río Paraná, en el puerto de Ayolas es de 0,90 metros.

Pasaje

Este martes, comenzó la navegación en la zona de la esclusa de navegación de las primeras de las 150 barcazas que pretenden utilizar esta vía para el transporte de granos con destino al mercado exterior.

La estructura, desde su habilitación en el año 1992, ayuda enormemente a superar los rápidos del Apipé, que constituían un obstáculo para la navegación en esta zona del río Paraná, y en los últimos años permite el paso transporte de un promedio de 2.500.000 toneladas de granos por año.

Barcazas3La cifra récord de cargas esclusadas fue registrada en el año 2017, con un total de 3.206.209 toneladas a través de la operación de pasaje de 344 remolcadores con sus respectivas barcazas.

La Entidad Binacional Yacyretá, a través del Departamento Técnico, ha iniciado una serie de gestiones para la actualización total del sistema operativo, con miras a responder satisfactoriamente a la cada vez mayor demanda del tránsito fluvial en la zona.

El servicio es gratuito, con una duración de 45 minutos por cada pasaje por la esclusa de navegación.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue