logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • EBY Y PNUD capacitan sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Encarnación

EBY Y PNUD capacitan sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Encarnación

ODSEl Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron en la ciudad de Encarnación una jornada de capacitación, con el objetivo de brindar a las instituciones y organizaciones civiles las herramientas necesarias para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El evento contó con la presencia del Representante Residente Adjunto del citado organismo en el Paraguay, Alfonso Fernández de Castro. Los disertantes del encuentro fueron el ingeniero Eduardo Allende, el economista Hans Baumgarten, y el ingeniero Oscar Ferreiro.

ODS3Los mismos tuvieron a su cargo el desglose general de los ODS, sobre los cuales se desarrolló un interesante intercambio de ideas, centrado en la posibilidad de la implementación efectiva de dichas metas en los diferentes municipios. Específicamente, en el distrito de Encarnación, se planteó la idea de aplicar uno o algunos de los ODS para la recuperación del cauce del arroyo Potiy.

Los disertantes enfatizaron en la necesidad de concretar acciones específicas de manera urgente, considerando el rápido avance del tiempo y que las metas de los ODS apuntan a su cumplimiento en el año 2030. En este sentido los representantes de distintas instituciones expresaron su preocupación sobre las múltiples necesidades existentes a nivel país en esta materia, principalmente en la concreción de acciones en favor del cuidado y protección del medio ambiente.

ODS2Por su parte, el Jefe de Medio Ambiente de la EBY (Margen Derecha), ingeniero Alfonzo Romero, valoró el apoyo del PNUD y el interés demostrado por las autoridades. Al mismo tiempo resaltó la importancia de las iniciativas de sectores populares que, paulatinamente, van tomando conciencia de la importancia de involucrarse en el cuidado del medio ambiente. Citó el caso específico de la organización de vecinos “Salvemos al Potiy”, quienes se hallan en franco proceso de recuperación del importante cauce hídrico.

Como resultado de la jornada se espera que los participantes conozcan y se familiaricen con la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para comprender el propósito y el alcance de la agenda global de desarrollo y cómo se está implementando en el Paraguay. Se presentó un resumen del proceso que llevó al acuerdo de la agenda 2030 por parte de los países, los pilares temáticos y temas transversales que cubre el avance de su implementación en el Paraguay, así como el rol que tiene el PNUD Paraguay con el apoyo del Gobierno Nacional.

Cabe destacar que la mencionada jornada contó con la participación de autoridades municipales, universitarias, de organizaciones civiles, además de técnicos y funcionarios de la EBY, en sus márgenes derecha e izquierda respectivamente.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue