logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Aumento sostenido en ecoturismo que ofrece Yacyretá

Aumento sostenido en ecoturismo que ofrece Yacyretá

reservas5El ecoturismo ofrecido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), especialmente en la zona de la Reserva Privada “Isla Yacyretá”, se afianza año tras año, con un sostenido aumento de visitas, según los responsables del Programa de Reservas y Biodiversidad, del Área de Medio Ambiente.

La EBY ofrece como destino turístico las áreas silvestres protegidas, con el fin de generar conciencia y cambio de actitud para mejorar el entorno natural y promover la responsabilidad acerca de la conservación del medio ambiente.

Las visitas, acompañadas de guías, son realizadas en las dunas vegetadas y sistemas lagunares, el sendero “Akuti Po´i, el sendero “Arary” y el mirador de “Puerto Turi”, todos situados en la reserva de la Isla Yacyretá de 6.300 hectáreas.

reserva0Al cierre del mes de octubre de este año 2019, se registraron 12.726 visitas, ya superando la cifra total del año 2018 que fue de 12.057 personas.

En tanto que, según los registros de años anteriores, como por ejemplo en el año 2015 fue de 6.946, cifra que se mantuvo estable entre los años 2016 y 2017.

Experiencia inolvidable

Las visitas guiadas, son realizadas por las dunas vegetadas y sistema de lagunares, consistentes en elevaciones naturales formadas por la acción del viento, alcanzando alturas considerables; ecosistema escasamente representado en otros territorios de Paraguay.

En el sector lagunas, se cuenta con un mirador para el avistamiento de aves, así como también las dunas vegetadas. Es un ecosistema altamente rico en micrófitos (camalote), y fauna variada como mamíferos, reptiles y aves.

Senderismo
Otro de los circuitos atrayentes siempre dentro de la Reserva Privada “Isla Yacyretá”, es el Sendero “AKutí Po'i”, con una extensión de 2.700 metros.
Dentro de esta extensión se halla un sector de interpretación con esculturas de los 7 seres de la mitología guaraní, talladas en piedra.

reserva7El sendero atraviesa cristalinos manantiales y tupido bosque, donde se puede apreciar ejemplares del Arary, especie particular cuya población se halla reducida a la zona de la Isla Yacyretá y Ayolas.

El recorrido incluye el mirador del “Puerto Turi”, a orillas del riacho “Prohibido” del río Paraná, de extensos humedales que constituyen el inicio de la Ecorregión de Ñeembucú y el Sendero “Arary”.

Otros destinos visitados
La Entidad Binacional Yacyretá también posee otros sitios turísticos como la Reserva “Aguapey”, en San Cosme y San Damián; y Reserva Privada “Chopi Sa´yju”, en Coronel Bogado, habilitados para recibir a los visitantes.

Acceso gratuito
Las visitas pueden ser programadas en la Delegación de Relaciones Públicas, sede Ayolas, de la Entidad Binacional Yacyretá o bien consultando a los teléfonos (072) 222276 o (072) 222141/9 interno RRPP 2110. Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue