logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Familias rurales inician producción de aves con apoyo del Gobierno

Familias rurales inician producción de aves con apoyo del Gobierno

pollito1Madres de familia de la compañía Coeyu 1, del distrito de Ayolas, iniciaron la producción de aves de doble propósito (carne y huevo) con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Proyectos Productivos, de la Coordinación Social, de la Entidad Binacional Yacyretá y el acompañamiento de la Municipalidad de Ayolas.

Con esta actividad, 22 familias pertenecientes al Comité de Mujeres “María Auxiliadora”, tienen la posibilidad de obtener alimentos para el sustento diario, así como el ingreso a partir de la venta de los productos.

La asistencia integral, con una inversión de Yacyretá, incluyó primeramente la entrega de todos los materiales necesarios para la construcción de los gallineros y los equipos para el manejo de la producción avícola en cada finca.

pollito 2Posteriormente las familias reciben un total de 70 pollitos, 13 bolsas de alimentos balanceados (iniciador y crecimiento), vitaminas, antiparasitarios y vacunas.

Asistencia técnica

Las beneficiadas cuentan desde el principio con un apoyo permanente en materia de asistencia técnica, con la intervención de profesionales de la Unidad de Proyectos Productivos de la EBY y de la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Ayolas.

“Agradecemos muchísimo el apoyo, primero nos trajeron todo lo necesario para levantar el gallinero, con el tejido, el techo, las carpas, los comederos, bebederos, focos, y hoy nos entregan los pollitos con los balanceados; ahora ya todo depende de cada socia de nuestro comité que tiene más de 15 años de vida”, indicó Eva Ramírez, presidenta del Comité de Mujeres “María Auxiliadora”.

pollito 3Señaló que todas las integrantes están accediendo por primera vez a este tipo de ayuda integral, que permite a las familias de escasos recursos económicos contar con una posibilidad para la producción de otros rubros en sus fincas.

Los profesionales optaron por la entrega de crías de aves de doble propósito, es decir, para producción de carne y huevo, mejorando las posibilidades de obtener más alimentos y más ganancias a las trabajadoras a partir de la venta en el mercado local.

La verificación de los trabajos, estuvo a cargo de la Dra. Daysy Samudio y el Dr. Juan Carlos Sosa, de la Unidad de Proyectos Productivos de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá y la Ing. María Colmán de la Municipalidad de Ayolas.

Primera y segunda etapa del proyecto

Fueron beneficiadas 22 familias con la entrega de materiales para infraestructura consistente en la construcción de 22 galpones, incluyendo Chapa Zinc, Tejido de alambre, alambre trinca, caño cuadrado, varillas de hierro, electro, ladrillo común, carpa de dos clases, preparación de caseta, colocación de columna, antioxido, tiner, cemento y  piedra triturada.

También equipos como comederos, bebederos, molinos manuales, portafocos, focos.
En la segunda etapa se procedió a la entrega de 70 pollitos doble propósito, balanceado iniciador, balanceado crecimiento, vacuna y vitaminas.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue