logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Aña Cuá: licitación de transformadores con ahorro del 56% y total de la obra con reducción del costo del 45%

Aña Cuá: licitación de transformadores con ahorro del 56% y total de la obra con reducción del costo del 45%

licitacion 1En la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en Buenos Aires, se realizó hoy la apertura de sobres económicos de  la Licitación Pública Internacional N° 695 de “Suministro de Transformadores Principales y Estación de maniobra del brazo Aña Cuá”, cuyo presupuesto referencial es de USD 36.000.000.

De esta licitación participaron inicialmente nueve empresas, de las que precalificaron técnica y económicamente solamente dos. Las seleccionadas y sus ofertas  fueron:
• Consorcio Siemens – Rieder Aña Cuá Ate (Paraguay) :  USD 17.233.085,5
• Consorcio KIOSHI S.A.- Tbea Ate (Argentina):  USD 15.908.413,38

licitacion 2De acuerdo a las ofertas indicadas en los sobres económicos, la menor oferta fue de USD 15.908.413,38 presentada por el Consorcio KIOSHI-TBEA ATE (20.091.587 dólares menos que el precio referencial)

De la menor oferta económica resulta un ahorro de  55,81 % con respecto  al precio referencial y será sometida ahora a la consideración de un equipo de análisis binacional conforme a lo establecido en el pliego de bases y condiciones.

Cuadro licitaciones 01Hasta el momento, ya se encuentran adjudicadas 3 licitaciones y una en proceso final de adjudicación, totalizando 4 de las 5 previstas: la conformación del Gabinete Técnico de la Gerencia del proyecto Aña Cuá, las obras electromecánicas , las obras civiles y la de suministro de Transformadores y de la Estación de maniobra.

De esta forma, con las cuatro licitaciones cuyos sobres económicos son conocidos, el costo de la maquinización de Aña Cuá alcanza el importe de USD 318.369.962,2, reduciéndose el monto de la obra en USD 262.530.037,8 (ahorro del 45,19 %), en relación con el precio calculado inicialmente por administraciones anteriores.

Sólo queda pendiente la apertura de los sobres económicos de la Licitación Pública Binacional N° 722  para Servicios de Inspección y Fiscalización, que se encuentra en su etapa inicial con precio referencial de 20.000.000 USD, en la cual se tiene un solo oferente que es el integrada por las empresas paraguayas ELC-Electroconsult del Paraguay S.A., Electropar Ingenieros Consultores S. R. L. e Ingenieros Consultores Paraguayos S. A., y por las firmas argentinas Consultoría Oscar G. Grimaux y Asociados S. A. T., I. A. T. A. S. A. Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima de Servicios Profesionales y Latinoconsult S. A.

De esta manera,  gracias a procesos abiertos, transparentes y de libre competencia, se han logrado alcanzar montos competitivos que aseguren la calidad de la obra, reduciendo los costos en 45,19 % el valor inicial del proyecto, que brindará empleo a más de 3.000 personas y aumentará la generación de energía limpia y renovable en 2.000 GWh por año, cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible y colaborando con el planeta para mitigar el impacto del cambio climatico global.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue