logo-gobierno-bilingue

boton reversal

  • 6
  • 9
  • banner3
  • 7
  • 8

  • Inicio
  • Investigación para el bienestar del pueblo: Gobierno apoya participación de estudiantes en feria científica de Colombia

Investigación para el bienestar del pueblo: Gobierno apoya participación de estudiantes en feria científica de Colombia

Alumnas1El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió hoy a una comitiva del Colegio de Enseñanza Media Diversificada “Asunción Escalada”, integrada por una profesora y cuatro alumnas, quienes solicitaron el apoyo financiero de la institución para participar el próximo mes de octubre en una feria científica a realizarse en Valledupar, Colombia.

Yacyretá respondió positivamente al planteamiento, ya que la acción se enmarca en la política impulsada por el gobierno nacional de promocionar la capacitación científica de los jóvenes compatriotas, estimular su creatividad y posicionar el talento paraguayo tanto dentro como fuera del país.

La delegación estuvo encabezada por la profesora María Liz Martínez Escobar, quien refirió que la mencionada competencia se realizará entre el 8 y el 13 de octubre próximo, oportunidad en que las estudiantes presentarán un aspersor bactericida creado por ellas mismas y que ya obtuvo una acreditación en una competencia de ciencias en nuestro país.

“Las señoritas elaboraron un bactericida a base de eucaliptol que es un aceite de eucalipto, suero fisiológico y alcanfor. El producto es natural y carece totalmente de efectos secundarios”, explicó la docente del bachillerato de Química Industrial de la mencionada institución educativa.

El aspersor en cuestión puede utilizarse en niños, bebés, adultos mayores y jóvenes, particularmente en ambientes cerrados. “Ese es el objetivo, que este aspersor sea utilizado en un ambiente cerrado, a fin de evitar las congestiones y los resfriados, ya que elimina todos los agentes patógenos que se encuentran en el aire”, explicó tras la audiencia con Duarte Frutos.

Alumnas2Más recursos e independencia

El director valoró la investigación científica que llevan adelante las estudiantes y les explicó que en el Paraguay se precisa valorar mucho más a los investigadores, enfatizando que los resultados de la investigación deben servir al desarrollo de la nación, a fin de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Asimismo, les señaló que las investigaciones científicas orientadas por los grupos económicos o por las grandes industrias no siempre tienen por objetivo el bien común o la satisfacción de las necesidades de los grandes sectores populares. Por lo tanto, en vez de cooperar para reducir los padecimientos de muchos seres humanos, ellas más bien apuntan a acrecentar las ganancias de las grandes corporaciones.

De allí, puntualizó, que se precise contar con un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con mayores recursos y dirigido por académicos o investigadores, y no por empresarios. Las alentó a continuar estudiando y explorando el mundo del conocimiento, de la ciencia y la tecnología. El gobierno nacional, dijo, seguirá apoyando a la juventud que apuesta a la innovación y al desarrollo de la nación.

Cabe mencionar que el apoyo de la Entidad consistirá en el pago del viaje a Colombia y la inscripción en la feria de las alumnas Bianca Arzamendia, Giovanna Arce, Ana Valiente y Giannina Noguera, a más de la mencionada profesora.

Imprimir

ande logo

ip-logo2

itaipu logo

logo-presidencia-bilingue